El Alzheimer

16.10.15

Hoy hace una semana que te vimos por última vez, ya sin vida.

El Alzheimer... esa maldita enfermedad neurodegenerativa que robó 12 años de la vida de mi abuela. Dejándola durante los 5 últimos años muerta en vida, tumbada en un cama, sin poder moverse, hablar o expresarse.

Si aguantó tantos años, fue porque siempre ha sido una mujer fuerte y dura, con un corazón de hierro.
Se fue sanísima de salud, obviamente sin tener en cuenta el alzheimer, sin arrugas, sin canas y nunca le hizo falta utilizar dentadura postiza.

He de decir que, cuando empezó a deteriorarse, casi nunca iba a visitarla al centro en el que vivía.
No quería tener ese recuerdo de mi abuela.

De esa misma persona que me pintaba las uñas de rosa, la que me daba telas viejas para que jugara a ser diseñadora o la que me compraba cajas de zumos "biofrutas tropical" (cuando el envase era dorado), entre otros muchos recuerdos.

No puedo decir mucho mas del proceso de esta enfermedad porque no me he querido involucrar, he sido egoísta y por no sufrir, me aparté.

Por suerte siempre tuvo a mi abuelo a su lado, cada día iba al centro y la cuidaba como nunca antes lo había hecho.

Mi madre, para mí, también tiene un papel muy importante. Es la que le abrió los ojos a mi abuelo, al que decía que esos despistes eran cosas de la edad... Le hizo hacer una placa con su nombre y el teléfono móvil de mi madre. Buscó información y ayudó a mi abuelo con el papeleo para que pudiese entrar en el centro, al principio solo de día.

Hemos estado muchos años diciendo que eso no era vida, ni para ella ni para los que la rodean.
Hemos estado muchos años asimilado que un día podía pasar esto. Pero cuando llega el día es duro.

Necesitábamos llorarle y, aunque ya estuviese muerta en vida, despedirnos definitivamente de ella.


Como sabéis esto es un blog personal y aquí comparto siempre mis cosillas con vosotros y esto para mi ha sido importante.

Si alguien mas está viviendo, o puede vivir, una situación similar, mi consejo es que no os apartéis. No seáis cobardes como yo, porque ese tiempo ya no se va a recuperar. No penséis que mañana estará mejor, porque no será así.


Perdonad mi ausencia, como comprenderéis, han sido unos días muy intensos.


Besitos ^^,

4 comentarios:

  1. En estos casos no sé muy bien que se puede decir... Supongo que un "lo siento" en la distancia es lo que toca, aunque no es fácil de decir ni de oir...

    El alzheimer también se llevó a mi abuela hace años, aunque en mi caso yo fui la que ayudo a mi padre a descubrir la enfermedad porque me quedaba todos los días en su casa mientras ellos trabajaban y así fue como vimos que empezaba a no recordar si había cogido la cartera al bajar a comprar, tenía alimentos caducados en la nevera que no sabía que estaban,... hasta que llegó el momento en el que en vez de cuidarme ella a mí era yo la que la cuidaba a ella.

    Cuando fui un poco más mayor y empecé a entender todo lo que había visto, el proceso de la pérdida de memoria, los fallos del cuerpo humano... solo me consuela pensar que aunque los familiares lo pasamos mal al ver todo el proceso, ellos no son conscientes de nada, no te conocen, no sufren por no recordar...

    Un besazo enorme Marta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! Por lo que veo, tu mejor que nadie sabe lo que es esto.
      Cuando todo empezó yo tenía unos 13-14 años, era una niña no muy consciente de la situación.
      Ahora ya estamos todos aliviados :)

      Besazos!! ^^,

      Eliminar
  2. Vaya Marta, lo siento mucho.
    Un besín cielo.
    XOXO

    ResponderEliminar

Me encanta leer todos y cada uno de vuestros comentarios.

¡¡Mil gracias!! ^^,